¿Qué grado de violencia hay en nuestros centros escolares? ¿Cómo perciben los profesores la violencia en sus centros?¿Qué significan estos datos en comparación con otros países?
La historia de Guatemala, tanto la reciente como la más remota, ha estado marcada por la presencia de diferentes formas de violación a los derechos humanos de sus habitantes. Violencia que presupone la presencia de sectores que la promueven, la defienden y la financian siendo la niñez y la adolescencia, junto a las mujeres y los grupos indígenas sus principales víctimas.
La violación a los derechos de la niñez y la adolescencia merece ser analizada con sentido pedagógico para evitar esas prácticas violentas que, tanto autoridades como personas individuales, manifiestan en la vida cotidiana y que hacen mucho daño al desarrollo de un sector de la población que más que víctimas son sujetos de derechos.
Y es lamentable pero la niñez guatemalteca sufre violencia aún por la mismos niños, niñas, adolescentes y jovenes de su establecimiento escolar. Razón importante para basar una investigación en este tema.
Los medios de comunicación, radio, prensa y televisión de Guatemala, reportan, la violación de los Derechos de la Niñez. Y aunque existen leyes nacionales e internacionales acerca del respeto y cumplimiento de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. No se cumplen según las estadísticas. No deja de ser llamativo que, dentro de los mismos centros escolares se de la violencia entre pares (niño-niño / niña-niña / niño-niña). Y que en las últimas meses se reporte el abuso sexual y relaciones sexuales dentro de los establecimientos públicos entre pares.
Cómo un aporte de la Universidad de San Carlos de Guatemala a la población guatemalteca, se esta realizando el Ejercicio Profesional Supervisado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación por Julissa de Paz, quien pretende establecer una Estrategia de Comunicación con enfoque Educativo para prevenir la violencia en los Centros Escolares Públicos, tomando en cuenta los siguientes factores.
Estimular los factores "protectores".
Algunos de los factores protectores que pueden contrarrestar el impacto negativo de los factores de riesgo asociados con la violencia son:
Características individuales:
· Cociente intelectual alto, temperamento flexible y adaptable, personalidad llevadera, disfrutar de las interacciones sociales. Teniendo factores de riesgo similares, las niñas son mucho menos propensas a tornarse violentas que los varones.
Vínculos personales:
· Las relaciones fuertes y positivas con familiares, maestros u otros adultos pueden lograr que los jóvenes sientan que alguien tiene interés y se preocupa por ellos.
Adultos con creencias saludables y estándares claros:
· Los adultos pueden servir de modelo y demostrarle al niño, niña, adolescente y jóvenes que es posible tener éxito en la vida sin recurrir a la violencia.
Intervenciones al nivel individual
- Acercarse a los estudiantes y mostrar un interés positivo en ellos.
- Proveer acceso a tutores o mentores en la escuela o en los negocios, organizaciones de servicio, universidades o iglesias locales.
- Ofrecer empleo a tiempo parcial u oportunidades de trabajo voluntario.
- Estimular a los estudiantes a participar en actividades recreativas para jóvenes auspiciadas por la escuela o la comunidad, o en esfuerzos colaborados contra la violencia juvenil.
Estrategias de la escuela
Para crear un ambiente escolar seguro es necesario que se demuestre respeto, comunicación y responsabilidad mutua hacia los que nos rodean día a día. Un ambiente escolar positivo le brinda a los jóvenes herramientas necesarias para manejar los conflictos en formas no violentas. Las siguientes son algunas maneras de facilitar la creación de este tipo de ambiente:
- Programas de consejería para el manejo del las emociones y resolución de conflictos.
- Un sistema confidencial que le permita a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes alertar al personal escolar sobre sus preocupaciones con relación a sus compañeros.
- Enlaces con las agencias que brinden servicios de atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con las agencias policíacas en la comunidad.
- Clases sobre las destrezas de cómo ser buenos padres.
- Un equipo de crisis que incluya maestros, administradores y otro personal escolar.
- Ofrecerle a todo el personal escolar adiestramientos sobre el manejo de jóvenes violentos.
- Padres que trabajen como guardianes o asistentes de maestros.
- Códigos de disciplina y vestimenta.
Estrategias a nivel del distrito escolar
Los códigos de disciplina deben revisarse periódicamente y cumplir con las leyes de protección a la niñez nacional e internacionales y la Constitución Politica de Guatemala, además las leyes estatales y locales de educación. Es muy importante que las consecuencias se ajusten a la violación. Por ejemplo, puede usarse un estilo disciplinario de "sanciones progresivas". Las políticas de detención, suspensión y expulsión deben ser revisadas y claramente definidas para que el código de disciplina se haga cumplir de manera consistente, firme y justa; sin incumplir los derechos de la niñez.
Si el que lee este articulo, tiene mayor información sobre este tema. Por favor pueden compartirlo, para lograr una mayor incidencia en el abordaje de la prevención de la violencia en las escuelas de Guatemala.